Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

El enigma de la Banda de agujeros en Perú.



Estos enigmáticos pozos del Valle de Pisco, en Perú, son uno de los misterios menos difundidos y permanecen casi desconocidos para la mayoría de los investigadores.

Se trata de un hallazgo realmente impresionante: una serie de agueros excavados en un duro, reseco y pedregoso suelo, de aproximadamente 60 cm.de diámetro y 2 metros de profundidad cada uno, ordenados en columnas de 9 a 12, formando una banda que llega a alcanzar los 24 metros de ancho y que se extiende a través de casi dos kilómetros desde la base de una montaña subiendo lateralmente sobre el rocoso terreno de Cajamarquilla, muy cerca de Lima, en Perú.
                     
Su presencia permanece inexplicable, y los pocos arqueólogos que intentaron estudiarlo desarrollaron primero diversas teorías delirantes ( tumbas verticales, trincheras defensivas de algún ejército, lugares para almacenar granos ) a las que luego debieron renunciar por no tener ni pies ni cabeza.Al igual que el Tridente de Paracas, no se sabe absolutamente nada de esta construcción: ni su antiguedad, ni su razón, ni su orígen.
                             
Sin embargo existe una extraordinaria coincidencia: agujeros muy similares han sido detectados en la región de Cydonia en.... Marte!! ( ver en la foto, marcados con un círculo rojo )
Fotos de agujeros similares en el planeta Marte:
                                           
La primer difusión pública de este misterio estuvo a cargo del famoso escritor Erich Von Däniken, en su libro "Viaje a Kiribati". Allí nos narra que en 1978 uno de las personas que se encontraba participando del 5º Congreso Internacional de la AAS, (Ancient Astronaut Society), puso literlamente en sus manos dos fotografías aéreas extraídas de un viejo número ( databa de 1930 ) de la revista de National Geographic.

                          
Un área hasta entonces no determinada del Perú, estas viejas fotografías aéreas mostraban miles y miles de agujeros "como los que dejaría en una masa de harina la tabla de hacer fideos"(Von Daniken dixit), un gigantesco "sendero perforado" tallado sobre la roca, y que se perdía en el horizonte.
Däniken localizó el lugar luego de febriles investigaciones en las proximidades de la pequeña ciudad de Humay, en el Valle de Pisco, a unos 180 kms.de las famosas figuras de Nazca.Los aborígenes la llamaban desde tiempos inmemoriales "La avenida misteriosa de las picaduras de viruela".Luego de la difusión que diera Von Daniken a este extraño lugar, nunca más se lo volvió a mencionar seriamente como objeto de estudio hasta la reciente difusión de la Serie "Alienígenas Ancestrales " emitida por el canal Televisivo History Channel, en la cual se incorporaron imágenes satelitales y filmaciones aéreas de la misteriosa zona.
Curioso...
Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a desarrollarse rápidamente el uso de la Fotografía Aérea.
En Estados Unidos, el principal rol en este desarrollo para fines geográficos, técnicos y arqueológicos, lo desempeñó la American Geographical Society publicando las primeras fototgrafías obtenidas por este método en 1917.Luego de publicar varios volúmenes con este tipo de trabajos, en 1931 esta entidad envía la Expedición Shipee-Johnson al Perú para utilizar esta técnica fotográfica por primera vez en Sudamerica para localizar y documentar ruinas arqueológicas ( ya en 1929 Charles Linerburg había hecho algunas tomas de ruinas mayas en México, pero nó en plan sistemático de fotografiar sitios de interés arqueológico). Las 150 espectaculares fotografías obtenidas, fueron publicadas por la American Geographical Society y utilizadas por colegios, museos, fundaciones, geografos y arqueólogos, entre ellos Peter Kolosimo quien seleccionó dos de las fotografías para incluírlas en su libro a partir de cuyo momento adquirieron relevancia pública.
                    
Ubicadas en el departamento de Arequipa en la región del Valle El Misti y La Colca, esta desconcertante construcción fué denominada "La Gran Muralla Peruana" por su inquietante similitud con la Gran Muralla China, y árqueólogos eminentes coincidieron en otorgar el descubrimiento de la misma a la expedición Shipee & Johnson.
De más está decir que también se ignora por completo todo lo relativo a sus orígenes y funciones, y hasta el día de hoy permanece prácticamente ignorada por el mundo científico.

2 comentarios:

  1. Increible, el Perú tiene tantos misterios como Egipto, India u otros lugares

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente se construyeron para captar agua y de esa manera hidratar parte de la montaña para posteriormente volverla fértil. Piña

    ResponderEliminar