Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Curiosity y la roca en forma de pirámide en Marte

El Mars Rover Curiosity se ha topado en Marte con una roca con forma de pirámide de unos 25 centímetros de alto por 40 de ancho en su base, que ha resultado una sorpresa para la NASA, por lo cual han decidido pasar los siguientes tres o cuataro días analizando en profundidad esa roca.
El elemento ha sido bautizado como “Objetivo Jake Matijevic”, en honor a un veterano ingeniero de la agencia que falleció el pasado 20 de agosto, pocos días después de que el Curiosity aterrizase en el planeta rojo.
“No sabemos de dónde viene la forma de esta roca aún, tenemos que analizarla”, ha explicado hoy John Grotzinger, jefe científico de Curiosity. 
La NASA ha decidido usar en ella por primera vez sus instrumentos de contacto, que están instalados en el extremo de su brazo robótico y permiten fotografiar y analizar la composición mineral de la muestra, como así también el ChemCam, equipado con un rayo láser, para detallar de qué está hecha la roca. 
“La primera muestra que analizó el rover Spirit, bautizada como Adirondack ( ver foto, arriba ), también tenía una forma similar”- comentó Grotzinger, quien cree que  el viento marciano es el responsable de haber esculpido las afiladas caras de esta pirámide en miniatura. 
Cursiosity, que aterrizó en el planeta Rojo el 6 de agosto, ha recorrido ya 289 metros desde su llegada., y su siguiente destino es un punto llamado Glenelg donde hay variados sedimentos que pueden arrojar pistas sobre la composición pasada y presente de Marte y si alguna vez tuvo las condiciones aptas para que hubiese vida en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario