Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Pirámides en la Antártida?


Un video y unas imágenes fotográficas acompañadas de una información imprecisa e inaceptable desde el punto de vista estrictamente periodístico están circulando por Internet, mostrando unas estructuras piramidales en la Antártida.
La información  reza textualmente que el hallazgo ha sido supuestamente protagonizado por "un equipo internacional de investigadores estadounidenses y europeos", sin dar precisiones sobre el mismo.
No se puede aceptar como real una información que no cita sus fuentes, ni el nombre bajo la cual está organizada la supuesta expedición, o al menos UNO de los supuestos ocho integrantes de este "Artic Team".

Es más: la nó difusión de la identidad o identidades de quienes generan la "noticia" pone automáticamente en duda la verosimilitud del propio material presentado, porque lo convierte en un fuerte sospechoso de fake.
Es decir: yo podría ahora mismo, en este mismo post, "inventar" un fake o cientos de fakes sin moverme de mi asiento, tomando una fotografía de cualquier colina de cualquier lugar del mundo o planeta cercano, editarla como pirámide, y subir todo a internet con un texto que diga: "Un equipo de investigadores" ha fotografiado estas extrañas imágenes en que parecerían ser pirámides". Y listo. En diez minutos estaría montado un engaño que comenzaría a dar la vuelta al mundo on line.

Por lo tanto, y mientras no den la cara los supuestos generadores de esta información ( que según el fake están organizando una expedición para comprobar si se trata de estructuras naturales o artificiales ), para nosotros es simplemente querer hcer una tortilla sin huevos.

1 comentario:

  1. Un saludo y felicitaciones por vuestra pagina, quisiera hacer una pregunta, quizá tenga que ver sobre lo que comentas de los fakes en Internet, ¿me podrías dar alguna información sobre la frase de Platón que encabeza estas páginas, ¿en que libro aparece? ¿de donde as obtenido ese dato?. No es que dude de vuestra fuente y veracidad, mi petición es debida a que no soy capaz de encontrar algo mas en Internet que la frase repetida en mas de 5000 entradas de google sin aportar si aparece en "La república", en "Hipias Mayor",o en "Hipias Menor", o en "Ion", o en "Protágoras" o en algún otro, o es un comentario de un contemporaneo suyo , no se... Agradecería me dierais algún dato que me ayudara en mi búsqueda, gracias de antemano.
    Antonio.

    ResponderEliminar