Páginas

sábado, 22 de junio de 2013

Fuente Magna de los sumerios hallada en el Altiplano boliviano

Sin lugar a dudas, uno de los objetos más controversiales de la historia científica es la Fuente Magna, también conocida como Vaso Fuente, descubierta en los sierras bolivianas, pero inscripta con caracteres cuneiformes del idioma sumerio y semita, propios de la Mesopotamia. Se trata de un gran recipiente de piedra hallado en Bolivia por un campesino hacia el año 1960, en un campo de la localidad de Chúa, próximo al lago Titicaca. Mientras que, en la parte externa, la fuente está grabada con bajorrelieves zoomórficos propios de la cultura oriunda del Tiahuanaco, la parte interior se encuentra inscripta con un alfabeto muy antiguo, relativo a la cultura protosumeria, originaria de la zona mesopotámica, distante a decenas de miles de kilómetros. 
Todo lo que se sabe acerca de su pasado se reduce a unas pocas décadas atrás, cuando una familia la entregó al municipio de La Paz a cambio de una propiedad en inmediaciones de la Capital, según registra el archivo del Museo de los metales preciosos. Recién hacia el año 2000, cuando la investigación académica se interesó por la controversia que representaba, la Fuente Magna fue analizada minuciosamente por distintos profesionales, que adjudicaron el origen de su existencia a ceremonias religiosas destinadas a la purificación, en la antigüedad de las primeras civilizaciones humanas. 
El interrogante fue inmediato: ¿De qué modo pueden explicarse las inscripciones sumerias en una vasija hallada en cercanías del lago Titicaca, a 3800 metros sobre el nivel del mar, con un océano de por medio hasta la cuna de la civilización sumeria? ¿Es acaso la prueba irrefutable sobre el contacto entre civilizaciones distantes en la antigüedad del planeta Tierra? ¿Pudo haber intermediado entre las civilizaciones andinas y sumerias algún otro tipo de civilización? Las preguntas alrededor de la Fuente Magna, aunque muchas, no son aún tantas como las hipótesis que florecen a la luz de su misterio, las que en su gran mayoría corroboran la existencia de viajes intercontinentales muy anteriores a la civilización europea.

Fuente:http://co.tuhistory.com

4 comentarios:

  1. Así como la cueva de los Cayos en Bolivia que habían muchos artefactos egipcios y de otras culturas

    ResponderEliminar
  2. Un libro de inmediata publicació podría contextualizar bastante bien la Fuente Magna. Se llama SUMERIOS EN ANDALUCIA. y POr lo que he visto en algún comentario del autor, parece que la presencia de sumerios (y otros pueblos de la época e incluso anteriores) habrían llegado a establecer contactos efectivos con la Península Ibérica... Si alguien ha podido leer el libre de este autor, M. Fenollar, ruego que deje su opinión.

    ResponderEliminar
  3. voy a averiguar lo de la cueva de los Cayos que dices , gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya con lo de los sumerios en andalucia. Dejo aquí un enlace con un reportaje del libro, ¿será verdad?. Juzguen ustedes:

    http://salitrerevistacultural.com/sumerios-andalucia-revision-prehistoria-mediterraneo-mario-mas-fenollar/

    ResponderEliminar